Mi foto
Nombre: Akeronte
Ubicación: Posmodernia, Bogotá, Colombia

Licenciado, tallerista, pusilánime, octaedro.

lunes, junio 27, 2005

Después de todo - Piedad Bonnett

Ópera prima narrativa de esta poeta (¿poetiza?) colombiana. Es la historia de Ana, una mujer entrada en años, con un marido cuasi-vegetal, con un álma jóven que espera una oportunidad para vivir lo que nunca pudo. La oportunidad llega encarnada en Gabriela, una jóven estudiante universitaria, con una vida cubierta por el velo del silencio, con todas las características que siempre quiso tener Ana alguna vez en su exageradamente apacible vida de estrado medio-alto.

Esta novela es como un rico plato de cocina: visualmente atractivo, de suave sabor, se deleita en el momento de su consumo. Pero no es plato para repetir varias veces.

Entro en detallitos: En mi humilde apreciación, el escrtito está algo cargado de símiles y comparaciones, muy acorde a la formación de Bonnet, pero que en la novela hay momentos donde la figura literaria no aporta a la imagen creada en ciertos instantes.

En alguna parte de la novela aparece un personaje, de esos que asoman su cabeza tras la puerta y luego se esfuman: un celador con un lenguaje bastante elaborado, ciertamente sospechoso, lo cual le quita un poco de credibilidad a sus palabras.

En la primera edición, lanzada por Alfaguara, encuentro un error de gran volúmen, que no se si se le pasó a la autora o al corrector de turno, y es que en un instante de gran tensión de la historia, donde se narran sucesos de Ana, el personaje principal, aparece el nombre de Gabriela (lo que yo he llamado, la antagonista) generando en mí una sensación de amarga sorpresa, ya que, bueno, que se escape una tílde rebelde, que desaparezca un minúsculo punto, yo entiendo que esas cosas suceden. Pero un trastoque de nombres, eso deja un sabor poco agradable.

Ana, la protagonista de esta historia, es, segun Bonnett, una mujer de cuarenta y siete años, con una vida en extremo estable, un marido al parecer mucho mayor que ella, una vida soñada...y algo aburrida. En ciertos momentos de la novela Ana la percibo como una jóven (tal vez porque ese es el sentimiento reprimido en su alma) pero tambien es cierto que pocos son sus ademanes de señora ya entrada en años y más aún con un marido serio, tosco, enfermo, decadente.

El final de la novela es abruptamente anticipado por la autora, gracias al nombre de la última parte de la novela, tal vez escogida por su sonoridad pero desacertada ya que hace previsibles los últimos actos de la misma.

Al llegar al último párrafo, me queda un sabor, como a que algún condimento de nuestro fino plato ha faltado, quedando en el paladar una sensación áspera, como a un final muy cargado, muy metafórico. Creo que se dejó demasiado de la historia para el final.

Le agradezco enteramente a la autora el paso de la novela por un lugar bastante olvidado de la imaginería de Bogotá, ciudad donde trascurren los hechos: la Universidad Nacional. Es agradable ver como se desliza suavemente ese apreciado y muy variopinto lugar gestante de grandes pensadores del país (sí, ese país redondito y muy inflado).

Al final, una novela suave, tranquila, sin grandes sobresaltos, para una lectura en la calma de la noche. Una historia para reflexionar un poco acerca de la rigidez del ritmo de la vida.

8 Comments:

Blogger Sic Faciunt Omnes said...

La descripción de los personajes protagónicos me hizo recordar un libro llamado "La llave" de Junichiro Tanizaki. La verdad, no me atreví a leer el primer esbozo de Piedad Bonnett en prosa, porque normalmente el primer intento de cambiar de género de un escritor no suele ser muy bueno.

10:36 p. m.  
Blogger Silver Editions. Colina Revista. said...

Saludo.Ojalá continuen las reseñas y te pases por La Movida Literaria www.lamovidaliteraria.blogspot.com y nos regales una que otra reseña, si así te parece.

1:15 p. m.  
Blogger Silver Editions. Colina Revista. said...

La Movida y Rednel invitan a un recital literario el 15 de Septiembre de 2005, a las 5:30 PM en la Universidad de los Andes Salón R-101 (Frente al Oma de la Capilla/Bibliotecade Arquitectura). Participarán los escritores:
Juan Felipe Robledo, RicardoAbdahllah,Eduardo Gómez, Alma de la Calle,Antonio Maria Flórez, Maria Antonia Garcia de la Torre y Eduardo Bechara Navratilova.

Entrada libre público en general

5:43 p. m.  
Blogger Leonor Von Furth said...

Me gustó la forma estructural de tus criticas, muy bien y esta me dieron ganas de verla :) .

Saludos ( la misma chica de los cuentos.net damege_me)

9:46 p. m.  
Blogger Unknown said...

Estoy completamente de acuerdo en que la novela esta muy cargada de similes y comparaciones. En ocasiones desvian la historia haciendo que algunas imagenes y escenas pierdan sentido y fuerza. Tambien note el error en el que dice gabriela en lugar de ana. Me gustaria discutir un poco contigo acerca del final.Gracias

8:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

me parece que es verdadla perte de los personajes, igualmente Gabriela tiene mas fuerza que el resto de los personajes, mostrando un mayor recogimiento en la vida de Ana, recurso narrativo para cambiar de lugar el centro de la historia. se mantiene la tension pero queda un cierto fragmento en la obra sin acoplar.

6:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

Estoy apunto de terminar este libro, y tengo que decir que se ha tornado aburrido en su parte final. Sin duda creo que en cierto punto la historia muestra una falta tremenda de fondo que opaca incluso el inicio que trataba de ser interesante. Quizá lo que pude salvar de la obra fue la evolución progresiva que presentó Piedad Bonnett en el desarrollo de "Después de todo". Utilizando algún que otro recurso literario suspicaz a lo largo de la obra, y teniendo a mi parecer una narrativa muy inteligente, que al principio se torna simple, y luego va tomando complicaciones bien asimiladas. Sin embargo la historia no me gustó mucho. Le doy 6/10.

Saludos,

Alberto García Peralta

1:29 a. m.  
Blogger Unknown said...

saludos...Necesito alguien de criterio formado respecto al libro que me de una apreciación mas clara, sobre el final.

gracias!

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home