Mi foto
Nombre: Akeronte
Ubicación: Posmodernia, Bogotá, Colombia

Licenciado, tallerista, pusilánime, octaedro.

jueves, junio 09, 2005

Tic - Ricardo Silva Romero

Hoy, luego de una semana no muy dedicada, terminé la lectura de esta novela del bogotano Silva Romero. El tema de la novela (transmigración de un ser) es muy bueno. Siento que es un tema bastante posmoderno, por lo menos desde el ángulo que lo trabaja el autor. Pero creo que aca empiezan los pecados.

En principio me pareció una novela pasada de posmoderna. Esto quiere decir: referencias a películas Made in Hollywood (con todo y el esfuerzo pore recordar los nombres de actores y actrices); un escenario bastante subido de tono light, donde el personaje-alma principal, Sebastian Bernal, es un yuppie abogado muy laborioso, muy enajenado, muy mujeriego, muy ligero. Es tan ligero que el autor juega con bastantes clichés que se relacionan con las altas esferas de la ciudad donde ocurren los sucesos de ficción : Bogotá. Obviamente la historia es toda una ficción, pero su entorno es extremadamente real, tal vez por la búsqueda de hacer "verosímil" la historia. Vano intento.

El título de la novela es bastante atractivo: Tic. Una palabra de una sílaba que describe todo un mundo nervioso. A través de las páginas quiero saber un poco de aquel desorden nervioso, pero descurbro con el paso de los párrafos que el tic, es sólo eso, un tic que aparece de vez en cuando y que, si desapareciera, la novela no perdería gran cosa.

Soy bastante quisquilloso con un detalle de lo que yo me atrevo a llamar novela posmoderna, y es el uso de palabars subidas de tono: insultos,madrazos, expresiones soeces. Creo que el autor las usa para que el personas que más las usa (el alma Sebastián) aparente una postura de hombre fuerte, muy macho él, con sus expresiones mierda e hijueputa por ahi en unas pinceladas que, si tambien se las extrajeran, nada pasa.

En este punto, percibo tanto a Sebastián como a los otros personajes, como unos títeres, carentes de alma (vaya paradoja) donde lo que expresan es la visión de una facción de la realidad a través de los ojos del narrador (por demás omnisciente y bastante opinador). (Un dato para el lector curioso: el autor trabaja como columnista en un par de revistas de circulacion nacional (léase Colombia) y, por cosas del destino, nuestro Sebastián se cruza con ellas en algun instante de la historia. ¿Casualidad de la relación ficción-realidad o propaganda de baja calaña?)Otro detalle, muy común en la actual literatura colombiana es hacer citas de otras novelas, o, en el peor de los casos, hacer referencias a grandes músicos, hacer citas en otros idiomas (inglés no, porque esta venido a menos en mi variopinto país), que lo que me parecen es demostrarle a los críticos literarios (que extrañamente en mi humilde país son todos ellos escritores) que tienen un vasto conocimiento que les permite escribir una novela.

En este punto hago mi muy personal reflexión: la novela me parece escrita para ese estrato socioeconómico al que hace tanta referencia insistente en la novela: empleos, direcciones, comportamientos, vestidos, lugares (¿comunes?), etc. Al parecer la idea era algo asi como venderla a las personas que tienen el poder adquisitivo para comprar un libro (por lo menos en este país) y hacerles pasar un ratico agradable con chascarrillos muy jacarandosos ellos.

No dedico más líneas porque la idea no es ponerme a despotricar como animal salvaje enjaulado. Gracias por su atención.

5 Comments:

Blogger Sangre Rebelde said...

La verdad, TIC no me gustó mucho. Sin embargo, me gustó la forma como está construida: el uso del tiempo y de la segunda persona, en algunos casos, que me hicieron acordar de las particulas elementales de Michel Houllembecq

2:53 a. m.  
Blogger Andrés Torres Guerrero said...

Interesante crítica, lúcida y honesta. Espero más críticas sobre literatura contemporánea colombiana, que tanta falta hace en las letras nacinales.

12:24 p. m.  
Blogger Nombre blog said...

Hay que reconocer la elegancia para elaborar la crítica, estoy totalmente de acuerdo con el autor y de haberla escrito personalmente habría sido mucho más dura. Pienso que en Colombia sin buscar con lupa, se habrían encontrado muchos principiantes que habrían propasado de lejos la calidad de ese libro TIC, ahora apodado generosamente "la segunda novela del autor"

7:09 p. m.  
Blogger patricia estrada said...

Tic es una novela muy buena aunque para aquellos escasos de imaginacion sea sólo vana y principiante la experiencia del autor.
es que hay que vivir un contexto similar para entenderla y no cualquiera puede hacerlo si no se despega de las letras que ya estan escritas...

10:50 p. m.  
Blogger Ben Leet said...

A mi me gusto la novela mucho. Parecio a la de Tolstoy Death of Ivan Illich. Un hombre vanaglorioso se encuentra con desagradables sucesos y no hay salida ni remedios. Y a nadie le importa su mal suerte. Esta viendo el mundo como un ilusion, como es, pero con ojos nuevos, un ironia que pasa arriba a los criticos de este blog. Es raro encontrar a un protagonista que cambia tan profundamente en una historia conmovedora. La disolucion personal nos espera a todos, y este libro arranca los temores y chistes de un destino cosmic.
Life is a jest. Take life lightly and God seriously. This novel re-enforces that sentiment. Well done.

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home