Mi foto
Nombre: Akeronte
Ubicación: Posmodernia, Bogotá, Colombia

Licenciado, tallerista, pusilánime, octaedro.

jueves, junio 16, 2005

Alford - Luis Fernando Charry

Esta semana la he dedicado a la lectura de esta novela del joven escritor Charry. Comienzo diciendo que, la historia parece una hermosa ensoñación de una vida victoriana, en pleno siglo XX en un país indeterminado, donde se habla de Shakira con recelo y hay estaciones.

Esta es, efectivamente, una novela muy inteligente (como reza en la contraportada), ya que cada palabra plasmada está plenamente calculada, dejando de lado (al parecer por cuestión de estilo) la parte humana de la acción de escribir (los sentimientos). Hasta expresiones como mierda o malparido aparecen como pinceladas muy meditadas para no desencajar el cuadro de nostalgia y de melancolía que se percibe a través de las líneas.

Tiene frases inteligentes, párrafos reflexivos, momentos de introspección, pero hace falta que la historia por sí misma sea el atractivo del libro, y no sus instantes cúmbre. La historia termina siendo la disculpa para hacer un par de referencias al mundo, tanto interno como externo, de nosotros los humanos.

El pesonaje principal, Luis Alford, es un adolescente envejecido por sus reflexiones, sus cavilaciones y, casi, por sus comportamientos y ademanes (de gran cultura e intérprete del piano). Tal vez así sean los adolescentes promedio del mundo victoriano en pleno siglo XX construido por el autor.

Para terminar, la foto de portada de la edicion de Planeta (no se si está publicada por otras editoriales) es bastante de "novela rosa", que le quita bastante de fuerza en términos de presentación o "gancho publicitario", o tal vez es para alejar curiosos.